Guatemala

Inicio |  Noviazgo y Otras Relaciones en el Trabajo

Noviazgo y Otras Relaciones en el Trabajo

NotasYTalentoHumano

Por: Lic. Erick Cabrera/ Guatemala

Noviazgo y otras relaciones en el trabajo…

Las relaciones sentimentales en el trabajo pueden ser un asunto llamativo para la mayoría de personas. Debemos recordar que es el lugar donde pasamos mas tiempo (8 horas en promedio), por lo que pueden llegar a estrecharse sentimientos muy profundos con algunas personas.

Las relaciones sentimentales son naturales, nadie discute eso, pero es necesario llevarlas con profesionalismo y madurez, ya que de no hacerlo, pueden traernos una serie de complicaciones en la vida laboral y personal.            Como personas adultas, debemos advertir cuales son los principales problemas que pueden darse al tener una relación sentimental en el trabajo, problemas que seguramente tendrán serias consecuencias para los involucrados.

Este tipo de relaciones, aun y cuando se den entre personas solteras, pueden ser difíciles de manejar en el ambiente laboral, pueden ocasionar problemas a lo interno si no se llevan responsablemente. Pero se tornan mas complejas, cuando la relación se dá entre personas casadas y/o con compromisos, o por lo menos cuando una de ellas los tiene.

No se puede dejar de comentar esas historias en las que alguno de los esposos o esposas se acerca al lugar de trabajo del cónyuge infiel, ha realizar un espectáculo digno de una película, detrás del cual los empleados o empleadas no pueden recuperar su buena imagen, su buen nombre, el respeto de sus compañeros y/o la credibilidad de la cual gozaban antes del incidente.

Muchas empresas hoy en día prohíben las relaciones sentimentales a TODOS sus empleados dentro de sus políticas o reglamentos internos, aún y cuando sean estos solteros. Se vuelve más estricta esta prohibición cuando más alto es el cargo que se ocupa en la organización, debido a que estas relaciones llevan indudablemente a los empleados a una perdida de tiempo laboral, a una baja productividad, a comprometer la calidad del trabajo, a provoca serios problemas en el clima por las dificultades al relacionarse con otros compañeros(as), alimentan los rumores de pasillo acompañada de una pérdida de credibilidad y de respeto.        Todo lo anterior sin olvidar que pueden provocar un fuerte daño a la imagen empresarial, por ser los empleados una especie de embajadores de las empresas ante los clientes, en las calles,  sus familias y la comunidad.

Ten cuidado entonces y no tomes a la ligera el inicio de una relación sentimental en el lugar de trabajo, te invito a consultar los reglamentos y/o las políticas de la empresa sobre ese tema, ya que podrías no recordar la prohibición y esto te podría traer consecuencias inesperadas para ti y para la empresa en la que trabajas.

Noticias del Día

Columnistas Diario del Empleo

Guateportal.Com