Guatemala

Inicio |  ¿Por qué pagar por capacitación?

¿Por qué pagar por capacitación?

#NotasYTalentoHumano

Por: Lic. Erick Cabrera/Guatemala

¿Por qué pagar por capacitación?

Antes de responder la pregunta anterior, creo conveniente que entendamos que significa la palabra capacitación.           

Según el diccionario la Real Academia Española, capacitar implica hacer a alguien apto, habilitarlo para algo.  Ser apto significa ser idóneo, hábil, a propósito para hacer algo.  Ser idóneo significa ser adecuado y apropiado para algo. Y ser hábil significa ser dotado del talento para actuar adecuadamente o lograr su objetivo.

Caemos en cuenta entonces que la importancia de capacitarse está en adquirir el talento para actuar adecuadamente y ser adecuado para el trabajo.

Debemos entender que al capacitarnos, el objetivo siempre debe ser adquirir talento y/o habilidades para actuar en un trabajo o tema determinado.

Lo anterior nos obliga a poner especial cuidado en esos cursos y/o programas de capacitación por los cuales queremos pagar,  debemos asegurarnos que cumplan con su ofrecimiento y en realidad nos hagan talentosos y nos proporcionen realmente las habilidades que buscamos.

Pagar por capacitación en estos días no es fácil, pero es una de las mejores inversiones que podemos hacer para nuestro futuro, sí al final obtenemos las habilidades que necesitamos adquirir y/o que estámos buscando para hacer mejor o mas fácil nuestro trabajo o adquirir ese trabajo deseado.

Anteriormente se creía que las empresas eran las únicas responsables de capacitar a sus empleados, pero hoy en día los empleados han entendido que capacitarse es un buen negocio para ellos, ya que representa la oportunidad de mejorar sus vidas en general, ampliando sus horizontes profesionales. 

Alguien dijo por ahí… Sí crees que la educación es cara, espera a pagar el precio de la ignorancia.  No sé quién es su autor, pero me hizo reflexionar sobre la importancia de capacitarnos lo mas que podamos.

Con lo anterior, espero haber respondido nuestra pregunta inicial.  Yo personalmente, creo que vale la pena la inversión.

Noticias del Día

Columnistas Diario del Empleo

Guateportal.Com