Guatemala

Inicio |  Cuídate de la Corrupción

Cuídate de la Corrupción

#NotasYTalentoHumano

Por: Lic. Erick Cabrera/ Guatemala

Cuidate de la Corrupción

Los últimos años hemos sido testigos de múltiples escándalos por corrupción bastante publicitados, pero debemos estar claros que no es nueva, es un problema muy antiguo, que lamentablemente se encuentra arraigado en nuestra sociedad, el cual debemos erradicar y luchar contra el.

Nos hemos mal acostumbrado a verla, a saber de ella y en ocasiones hasta participamos inconscientemente, por que creemos que no tiene consecuencias.

La corrupción la debemos entender como la alteración, la omisión, el vicio y/o el abuso que se da en las organizaciones de cualquier tipo, como una práctica en la que se utilizan las funciones y/o medios de aquellas, en provecho de sus gestores. (RAE nos da una definición completa, si desea profundizar) 

Alguno de esos actos, van desde pagar por espacios para no hacer tanta fila, dar y aceptar mordidas para que no pongan la multa que corresponde, pagar para apresurar un trámite o mejor dicho, para que no nos pongan de último o pierdan el expediente, utilizar el cargo que ocupamos para obtener favores, para esconder información, para desviar fondos o para autorizar asuntos cuestionables. Todo eso es corrupción, pero como algunos de esos actos se han vuelto parte del paisaje, ya no les ponemos la atención debida y los dejamos pasar. 

El mayor problema es que no estamos conscientes del gran impacto negativo que tiene en nuestras vidas, en las de nuestras familias y en nuestra comunidad. 

Cuántas oportunidades hemos perdido por la corrupción?
No creo que algún día sepamos cuantas, pero para hacernos una idea de lo grave de sus consecuencias, podemos mencionar a los niños que fallecen a temprana edad por falta de cuidados médicos y/o mala nutrición, los que sobreviven a esa etapa y apenas rinden en la escuela por su bajo desarrollo, carreteras pagadas que no existen o se encuentran en pésimo estado, medicinas sobre valoradas o de dudosa calidad, servicios de salud saturados e ineficientes, productos más caros de lo normal, leyes que protegen intereses cuestionables, cárceles que no ofrecen oportunidad de reinserción, construcciones privadas mal ejecutadas que generan trafico y entorpecen la libre locomoción, falta de justicia, mal uso de de los impuestos, autoridades que no actuan, lagos contaminados, aire contaminado, bosques talados y muchas otras cosas más formas donde podemos ver el resultado de la corrupción.

Lo importante es que logremos entender que cada acto de corrupción, esta plagado de una dosis fuerte de egoísmo y falta de amor al prójimo, donde lo único que importa es el beneficio propio, sin importar a quien se afecta o quien pagará el precio.

La próxima vez que veamos un acto de corrupción o pretendan invitarnos a participar, sabremos que sí nos afecta y lo veremos con otros ojos, pensando en ese precio que algún día tendremos que pagar.

 
 

Noticias del Día

Columnistas Diario del Empleo

Guateportal.Com